miércoles, 5 de marzo de 2008

Cinco Días con Nuestra Tierra




Recuerdos de los inicios del Festival Cinco Días con Nuestra Tierra
Agro. Manuel Díaz Rivera
Especial para Agrotemas de Puerto Rico
Miembro fundador de "Cinco días con nuestra tierra"

Cinco Días con Nuestra Tierra tuvo su origen en el 1978, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez, en un esfuerzo combinado con profesores y la administración universitaria decidieron rendirle homenaje a la tierra. Un párrafo del boletín de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agrícolas (AECA) de nombre "El Mangó con la Pepa del Futuro" (año1 no. 2) resume la importancia de lo que se quería enfatizar en el Festival y cito: "Si ella te da sostén, si te da alimento, si se le llama madre y es cimiento de la presente y dueña de la nueva y futura patria; porque no sentirse orgulloso de ella y uno con ella. ¿Cómo es posible que ese algo, cuyo nombre es tan sencillo como tierra, y que nos evoca desde lo más natural hasta lo etéreo y espiritual no se le rinda homenaje?"

La actividad se celebró del 24 al 28 de abril ubicándose las exhibiciones en el "lobby" del edificio Piñero y en el estacionamiento posterior al edificio. Las actividades educativas se ofrecían en el salón de conferencia del edificio Piñero y las artísticas donde están ubicados hoy parte del anexo Piñero y las áreas verdes con sus respectivos jardines. En estas áreas también se celebraban el Torneo de Bola de Media, dirigido por el amigo y conocido agrónomo Douglas Candelario.

Hoy día me pregunto si los organizadores de Cinco Días están concientes del propósito original de la celebración de dicha actividad o están más enfocados en comercializar la misma, alejándose del concepto original.


La celebración de los 30 años del Festival de Cinco Días con Nuestra Tierra se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo de 2008 en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Agrotemas Edición Febrero 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los estudiantes de Ciencias Agricolas del Recinto Universitario de Mayaguez, su facultad, y Nelson Vazquez Entertainment, Inc. les invitan a la 35ta edicion de la FERIA AGRICOLA Y EDUCATIVA" 5 DIAS CON NUESTRA TIERRA". Del 13 al 17 de marzo del 2012 en los predios del Colegio de Mayaguez, (Recinto Universitario de Mayaguez).

Participaran, Bosa Trova, La Vitrola, Haciendo Punto en Otro Son, Sueno de Dahlia, Cuerdas Sin Ley, Siloe, Viva Nativa, Labios Celofan, Douglas Candelaria con los Pleneros del Matorral, Show del Guitarreno, Yerba Bruja, Alejandro, Bambulae (Bomba y Plena), Grupo Caminando - Tributo a Ruben Blades, Banda Sol Nokturno - Tributo a Ednita Nazario, Juke Box - Tributo a lo Beatles. Concierto de Trovadores, Son D'Aqui, Plena Mia, Roberto Rohena y su Apollo Sound. Muchas amenidades! NO FALTES!!!

Anónimo dijo...

Los estudiantes de Ciencias Agricolas del Recinto Universitario de Mayaguez, su facultad, y Nelson Vazquez Entertainment, Inc. les invitan a la 35ta edicion de la FERIA AGRICOLA Y EDUCATIVA" 5 DIAS CON NUESTRA TIERRA". Del 13 al 17 de marzo del 2012 en los predios del Colegio de Mayaguez, (Recinto Universitario de Mayaguez). Participaran, Bosa Trova, La Vitrola, Haciendo Punto en Otro Son, Sueno de Dahlia, Cuerdas Sin Ley, Siloe, Viva Nativa, Labios Celofan, Douglas Candelaria con los Pleneros del Matorral, Show del Guitarreno, Yerba Bruja, Alejandro, Bambulae (Bomba y Plena), Grupo Caminando - Tributo a Ruben Blades, Banda Sol Nokturno - Tributo a Ednita Nazario, Juke Box - Tributo a lo Beatles. Concierto de Trovadores, Son D'Aqui, Plena Mia, Roberto Rohena y su Apollo Sound. Muchas amenidades! NO FALTES!!!

PRODUCE NELSON VAZQUEZ ENTERTAINMENT, INC. 787-603-2459