domingo, 25 de abril de 2010

La importancia del Coloso

Celebración del Festival Agrícola del Valle de Coloso
por Sr. Juan Jr. Santiago, presidente y Dra. Felicita Varela

El Comité Festival Agrícola del Valle de Coloso es una organización sin fines de lucro debidamente incorporada en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Estaremos llevando a cabo el Segundo Festival Agrícola en los predios de la Antigua Central Coloso en el municipio de Aguada los días sábado 24 y domingo 25 de abril de 2010.

Esta organización surge como una inquietud que un grupo de ciudadanos del pueblo de Aguada preocupados por la protección de los terrenos agrícolas en el Valle de Coloso, para promover la actividad agrícola de dicho valle así como el consumo de los productos que allí se cosechan.

La Celebración de este festival tiene su origen en la celebración de la 1ra Feria Agrícola y de Tradiciones del Valle de Coloso realizada en la plazoleta de la Central Coloso de Aguada los días 25 y 26 de abril de 2009. Los terrenos que comprenden la Reserva Agrícola del Valle de Coloso (RAVC) abarcan un área de sobre 3,000 cuerdas de terreno declaradas por ley como una Reserva Agrícola de Puerto Rico.

Los fértiles suelos de la Reserva Agrícola en su mayoría son de aluvión por tratarse de una zona bañada por importantes cuerpos de agua, tales como el Río Culebrinas y el Río Cañas. Fue en estos suelos que se estableció hace más de 100 años la Central Azucarera de Coloso que estuvo dedicada al procesamiento de la caña de azúcar para la producción de mieles y azúcar.

Este logro constituyó para nuestro pueblo de Aguada el mantener la segunda Reserva Agrícola más importante de Puerto Rico y la única que se encuentra en producción agrícola actualmente. La misión actual de este comité organizador de este segundo Festival Agrícola del Valle de Coloso es de promover que tanto los municipio de Aguada, Aguadilla y Moca que comparten esta reserva agrícola, así como el resto de nuestro país cuentan con unos terrenos designados como de Alto Valor Agrícola y nuestro objetivo es que se conserven como tal y que se mantengan en producción. Actualmente La Reserva Agrícola del Valle de Coloso está produciendo ñames, plátanos, batata, yuca y hortalizas como pimientos y culantro.

Durante los últimos tres años a nivel mundial se ha experimentado una crisis alimentaria que ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el pueblo de P.R. en reducir la dependencia de importación de alimentos de mercados internacionales. En la actualidad P.R. importa más del 90% de los alimentos que se consumen a diario a nuestra mesa familiar. Es por ello que en materia de seguridad alimentaria nuestros terrenos agrícolas juegan un papel decisivo a la hora de cultivarlos para comenzar a producir parte de lo que consumimos. No hacerlo ahora es condenar a nuestra población a pasar hambre y necesidades en un futuro cercano. Por eso no podemos permitir ni una pulgada más de cemento en terrenos agrícolas.

El actual secretario de Agricultura, Hon. Javier Rivera Aquino ha mostrado su interés en apoyar las iniciativas que este grupo de agricultores de nuestra región. Realizando gestiones para continuar la expansión del desarrollo agrícola en la Reserva Agrícola del Valle de Coloso, por lo que contamos con su total apoyo.

El Comité Festival Agrícola del Valle de Coloso, Inc. de Aguada en su afán por defender esta histórica reserva agrícola se presenta como un colaborador de este desarrollo, por lo que ha decidido llevar a cabo este 2do Festival Agrícola sobre lo que fue durante los últimos 40 años de la historia productiva del Valle Agrícola del Coloso y lo que representa los retos del futuro ante la crisis alimentaria a nivel mundial. Las generaciones de puertorriqueños del siglo XXI desconocen el potencial Económico que representó la Central Coloso para nuestro pueblo de Aguada y pueblos limítrofes. Apelamos al sentido común de convivencia sana y saludable que todos debemos dejar a nuestras próximas generaciones. Al realizar el Segundo Festival Agrícola, se busca perpetuar el pleno desarrollo agrícola que demanda el momento actual y futuro del pueblo puertorriqueño.

Durante los dos días de celebración de la 1ra Feria Agrícola del Valle de Coloso se estimó participaron alrededor de 10,000 personas. Estas procedieron de distintas zonas del país, siendo la mayoría procedentes de la región oeste.

En la Celebración de esta segunda edición del Festival Agrícola se espera la participación de sobre 70 artesanos, que confeccionan y venden sus trabajos durante los dos días de la actividad. Por otro lado, el Festival se presentará espectáculos artísticos que incluyen música folklórica y presentación de talentos de jóvenes de la zona. En el área del Festival se ubicaran kioscos de bebidas y comidas típicas, algunas operadas por instituciones cívicas de la comunidad. Se estarán llevando a cabo exhibiciones de animales de la finca, charlas y exhibiciones educativas y venta de productos cosechados del país.

No hay comentarios: