jueves, 4 de febrero de 2010

Otra plaga en Puerto Rico

Afecta los cultivos de algodón
por Perla Sofía Curbelo Santiago
AgrotemasOnline

Se trata de la plaga 'Cotton seed bug' (Oxycarenus luctuosus) o el insecto de la semilla de algodón.

Sí, en Puerto Rico crece algodón, pero de forma silvestre. Pero se cultivó comercialmente en el siglo 19 en Santa Isabel y Coamo, así como otros pueblos de la zona sur del país. Todavía existe la antigua estructura de la hacienda algodonera Magüeyes en Santa Isabel. Asimismo, a pricipios del Siglo 20 existió una cooperativa algodonera en la región norte, entre los pueblos de Quebradillas e Isabela.

Pero de nuevo a la plaga. Según Aixa Ramírez Lluch del Departamento de Agricultura, la plaga se registró recientemente en Salinas por
técnicos de APHIS. Y es el primer registró en territorio de los Estados Unidos. La plaga ya se había reportado en República Dominicana.

Esta especie se describió en Italia (A. Costa 1847). De distribución mundial y se considera una plaga importante del algodón. Plantas hospederas de las familias: Malvaceae, Tiliaceae y Sterculiaceae (Slater & Baranowski 1994), donde se encuentran los Hibiscus, Okra (quimbombo), árboles de Maga y cacao, entre otras. En Israel lo reportan en aguacate.

Los daños que pueden causar los adultos y ninfas es que succionan el aceite de la semilla madura del algodon y chupan los fluidos de los brotes tiernos de las hojas y tallos de sus hospederos . En poblaciones altas del insecto, la fibra del algodón se tiñe durante el procesamiento del tejido.

Aunque en Puerto Rico no existe la producción comercial del algodón, Ramírez Lluch dijo a AgrotemasOnline que sí es importante estudiar de cerca el comportamiento de esta plaga y su posible impacto en cultivos secundarios. La región sur de la isla, donde se detectó la nueva plaga, se distingue por el cultivo de hortalizas y árboles importantes para la economía agrícola del país como el tomate, la cebolla, berenjenas, mangoes, girasoles, calabazas, entre otras.

El descontrol de una nueva plaga podría poner en peligro las cosechas y el impacto económico de este sector y de la zona, que justo ahora se encuentra en la temporada 'alta' de sus productos.


No hay comentarios: