lunes, 5 de octubre de 2009

Promueven consumo carne de res del país

Nuestra carne de res...más saludable
por Harold J. Leonard Navarro

Estudiante de Práctica Periodismo UPR

A veces vamos al supermercado y no la vemos a pesar que esta ahí. Otras veces le pasamos por el lado ignorándola. En otras ocasiones simplemente la miramos de reojo pues nos parece vieja o de mala calidad. Pero aunque usted no lo crea es la mas saludable para su bolsillo como para su salud. Hablamos de la carne de res del país. Así mismo, la de aquí.

A pesar que el consumo de la misma ha estado en decadencia en los últimos diez años, haciendo que el consumo total de la carne de res local que consumen los puertorriqueños sea de un 14%, el Departamento de Agricultura y el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han comenzado una campaña de educación y promoción para elevar su consumo de un 14% a un 25%.

AgrotemasOnline conversó con el profesor Luis Mejía, Decano Auxiliar del Programa Educativo de Servicios de Extensión Agrícola de la UPR, y con Ivette Thon, de la Autoridad de Tierras, sobre el proyecto a largo plazo de Nuestra Carne de Res...Más Saludable.

Foto Archivo/Yachira Cuevas


“Este proyecto tiene como propósito el concienciar a los consumidores de Puerto Rico sobre los beneficios de consumir carne de res producida localmente, de educar al pueblo y aumentar el consumo de la misma”, señaló Thon.
¿En que consiste este proyecto? Según Mejía, “el proyecto está compuesto de dos vertientes: la primera es atender la oferta, que serían los agricultores y ganaderos seguido de educar a la segunda que sería la demanda o el pueblo”.

El propósito de la primera parte tendrá como objetivo adiestrar a los agricultores y ganaderos en diferentes técnicas de crianza, así como el uso de las nuevas tecnologías para así ofrecer mejor calidad en el producto. Estos adiestramientos se han llevado a cabo en las estaciones experimentales de los distintos distritos agrícolas del país.

En cuanto a la oferta, la campaña tendrá como motivo principal la educación a través de guías y currículos, tanto para los niños como para los adultos. Algunos de los temas:
1. Aspectos Económicos de la Empresa de Ganado de Carne de Res de Puerto Rico
2. Vida Saludable
3. El Valor Nutricional de la Carne de Res de Puerto Rico vs. la Importada
4. Selección y Compra de Carne de Res de Puerto Rico
5. Manejo de la Carne de Res de Puerto Rico
6. Preparación y Métodos de Cocción de la Carne de Res de Puerto Rico
7. Calidad de la Carne de Res de Puerto Rico

Así que cuando regrese al supermercado acuérdese que la carne de res del país es más saludable y más fresca.

2 comentarios:

Armando dijo...

Saludos,

¿Tiene usted alguna información sobre las prácticas de alimentación que se utilizan en el ganado en Puerto Rico? Me interesa saber con qué alimentan a nuestras vacas, cerdos, y pollos.

Muchas gracias,

Armando

Unknown dijo...

Hola Armando:

En el Servicio de Extension Agricola de la Universidad cuenta con profesionales q podrian contestar a tus preguntas. De igual el Departamento de Industria Pecuaria del Recinto Universitario. De ante mano te puedo informar q nuestras vacas son alimentados tanto de forraje como de concentrado. Depende de que tipo sea (carne o leche). Los pollos y los cerdos son alimentados de concentrado. Cada alimento tiene unas especificaciones segun el tipo de animal y la edad. El de pollos se divide en "starter","grower" y el "finisher". Puedes conseguir en el internet los componentes. De igual modo es para los cerdos. Tienen diferentes tipos de alimento dependiendo de la edad. Tambien existe la practica de darle los q llamamos "friegue", pero debe cumplir con unas especificaciones de coccion segun salud y el departamento de agricultura.