lunes, 21 de septiembre de 2009

Centenar de estudiantes recogerán café en Adjuntas

Casa Pueblo pone en acción plan cafetero

Contactos: Casa Pueblo: Apartado 704 Adjuntas, Puerto Rico 00601 Tel/Fax 787-829-4842
www.casapueblo.org

El próximo miércoles, 23 de septiembre, los estudiantes de la Escuela Elemental Washington Irving de Adjuntas, junto a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y Utuado; y de la Universidad Interamericana de Ponce, sustituirán sus salones tradicionales de enseñanza por el salón-cafetal de las montañas vecinas al Bosque del Pueblo.

Ciencia, Cultura y Comunidad en acción como modelo de Casa Pueblo para el aprendizaje que nace de la práctica incluirá un currículo de agricultura y conservación: Recogido de café, diversificación de cultivos, protección de cuencas hidrográficas, plantas que aumentan la fertilidad de los suelos y transferencia de conocimiento para la propagación de un hongo enemigo natural de la broca a caficultores son algunas de las experiencias programadas para un día de trabajo-educativo-solidario.

Los eventos estarán acompañados por la primera violinista de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, Noelia Cruz, y Daniel Zambrana en la guitarra, además actos artísticos con los estudiantes de sexto grado de la Escuela Washington Irving de Adjuntas. Transmisión en vivo a través de la primera emisora comunitaria y ecológica de Puerto Rico, Radio Casa Pueblo WOQI 1020AM.

Itinerario: Miércoles, 23 de septiembre a las 8:00AM Frente a Casa Pueblo en Adjuntas
Actividad en: Finca de Pablo Ortiz, Bo. Vegas Arriba Adjuntas Puerto Rico
Participantes: Estudiantes de la Escuela Elemental Washington Irving de Adjuntas, Estudiantes de UPR-Mayagüez y Utuado (Asociación de Estudiantes Agricultores, Sociedad Honoraria de Biología BBB, Asociación de Estudiantes de Biotecnología Industrail, Future Farmers of America, otros), Estudiantes de la Interamericana de Ponce (Programa de Ciencias Sociales) y caficultores de la montaña.

Programa

Marcha solidaria pal' cafetal - 8:00-9:00 AM
Recorrido por las calles de Adjuntas

Actividad cultural:
Noelia Cruz, violín; Daniel Zambrana, guitarra
Lectura poesía "Café" de Aurora García por la estudiante Sherlie Cintrón
Acróstico "Café" por los estudiantes José Manuel Rosado, Luís Escobales, Joshua Irizarry y Richard Santiago; Lectura poesía "Dedicado a mi querido café" por las estudiantes Walkyra
Feliciano, Gabriela Irizarry, Daneishalee Aponte; Actividades en el cafetal hacia una agricultura sostenible; Se establecerán 5 estaciones simultáneas dirigidas por estudiantes de la Asociación de Estudiantes Agricultores: Orientación de cómo recoger correctamente los granos de café por el agricultor Pablo Ortiz; Recogido de café; un niño(a) acompañado por un adulto; Siembra de plantas fijadoras de nitrógeno (árboles de guava, mataratón, entre otras); Siembra de barreras vivas de vetiver (control de erosión y protección de la cuenca hidrográfica); Incorporación de abono de origen orgánico (lombricomposta); Siembra de árboles frutales, maderables, proteicos entre otros (Diversificación de los cultivos - policultivos).

Taller para agricultores del cafetal - Manejo Ecológico de la broca - Dr. Arturo Massol Deyá
Transferencia de conocimiento: Divulgación del exitoso proyecto de investigación y producción de insecticida natural Bauveria bassiana, hongo entomopatogénico y enemigo natural de la broca logrado entre Casa Pueblo y la UPR Mayagüez.

·Asperjación del insecticida natural en el cafetal

·Distribución entre los agricultores participantes del insecticida natural. Además recibirán el conocimiento y equipos básicos para propagar en sus fincas el hongo y de esta manera facilitar la asperjación de fincas impactadas.

No hay comentarios: