lunes, 31 de agosto de 2009

Alertan sobre uso de plaguicidas ilegales

Las personas que compran plaguicidas ilegales para matar plagas como las cucarachas y ratones están poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares, según el Secretario de Agricultura, agrónomo Javier Rivera Aquino. En el 2008, se reportaron 27 casos de exposición a plaguicidas ilegales, entre los cuales, se encuentra el tres pasitos, tiza china, bolas de naftaleno contenidas en empaques que los niños pueden confundir por dulces y varios otros.

Estos plaguicidas ilegales son sumamente tóxicos y se venden frecuentemente en las calles y en mercados al aire libre, aclaró el Secretario de Agricultura. Añadió que es importante educar a los consumidores a no comprar estos productos, los cuales son importados de varios países, desde tan cerca como República Dominica y tan lejos como China.

Los plaguicidas ilegales no cumplen con los requerimientos de la Agencia Federal para la Protección del Medio Ambiente (EPA), y las personas que los venden se exponen a multas.

Para que un plaguicida se pueda vender, la EPA le requiere a las compañías que lo fabrican que registren su producto. Para registrar el producto EPA evalúa los resultados de los estudios que les requiere a los fabricantes para determinar si el producto es seguro para todos sus usos, incluyendo el uso en el hogar y sobre sus efectos a la salud y al medio-ambiente. Por el contrario, los plaguicidas ilegales no se registran, no se someten a estos estudios, sus etiquetas no contienen declaraciones sobre los químicos que contienen o sus etiquetas hacen aseveraciones falsas, como en algunos casos donde se indica que el producto es seguro, cuando en realidad no lo es. Estos productos son muchos más tóxicos que cualquier producto que la EPA registraría para uso en el hogar.

La próxima vez que compre un plaguicida, asegúrese que el producto sea uno registrado en la EPA. Para ello, es tan fácil como fijarse en la etiqueta. Los productos que se han sometido a los requerimientos de la EPA contienen en sus etiquetas el número de registro de la EPA, número de registro de fabricante de la EPA, instrucciones claras para uso del producto, precauciones a tomar, pasos a seguir en casos de envenenamientos y advertencias sobre la toxicidad del producto, entre otras informaciones. El Secretario recalcó que los plaguicidas ilegales son mucho más tóxicos y la persona que lo compra se expone junto a su familia a riesgos innecesarios, que incluso pueden llevarles hasta la muerte.

Para más información se pueden comunicar con la Lcda. Carmen Zayas, Directora del Laboratorio Agrológico al (787) 796-1735 o czayas@da.gobierno.pr

No hay comentarios: