viernes, 29 de mayo de 2009

¿Sabe usted qué es?

Nota de la Editora:
Una lectora de AgrotemasOnline nos escribió preocupada ante un problema que ha estado afectando a sus árboles. Según describe "es como una lama verde". Además, dice que ,"Esto afecta también hasta el cemento de algunas de las paredes que están cerca de la hierba o árboles".

Según ésta, "su problema" lo ha visto en sus árboles de mangó y pana. Ya hemos movilizado a nuestro banco de recursos para contestarle esta inquietud y cómo resolverla. Mientras tanto, nos preguntamos si algunos de nuestros miles de lectores han experimentado este mismo problema y cómo lo han resuelto. Esperamos como siempre sus comentarios.

Nota Actualizada: El agrónomo Manuel Díaz, de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo Sabe qué es:

"El problema que tiene la lectora en sus árboles de toronja y paredes de su residencia no es una enfermedad. Son unos organismos llamados líquenes (asociación de beneficio mutuo entre un hongo y un alga). No son organismos dañinos, es una cuestión de apariencia estética. Si quiere eliminar el líquen de los árboles: haga una mezcla de sulfato de cobre con cal de costrucción a razón de una taza de cobre y dos de cal y luego añada agua hasta formar una mezcla espesa con la cual va a pintar el tronco de los árboles. Para las paredes de la residencia use cloro, pero evite que le caiga al follaje de las plantas.

Me da la impresión que la lectora reside en en área húmeda o en su patio se acumula agua o es de pobre drenaje.

Saludos, Don Manolo.

No hay comentarios: