domingo, 10 de mayo de 2009

Mercado agrícola en Santurce

por Perla Sofía Curbelo

A tempranas horas de la mañana del jueves, cientos de personas se dieron cita a las instalaciones del Departamento de Agricultura en Santurce para comprar frutas y vegetales del país.

Como parte de los festejos de la Semana de la Tierra, los últimos dos días fueron dedicados al consumidor. Por eso las enormes carpas blancas que cobijaban a agricultores y agroempresarios en el improvisado Farmer's Market santurcino.




Tomates, cilantrillo, jengibre, cebollas, guineos, melones, calabaza, mermeladas, café y hasta plantas eran parte de la larga oferta de productos que produce nuestro sector agrícola y que estaban allí disponibles. Todo estaba fresco y el público contento porque podía conseguir la calidad que muchas veces falta en los mismos supermercados. Bolsos plásticos pero también muchos en telas, más amigables con el ambiente, desfilaban por la Fernández Juncos. Llenos de productos recién cosechados. Los guisos para los próximos días lluviosos prometían sabrosura boricua.

El designado Secretario de Agricultura, Agro. Javier Rivera Aquino, se paseaba en mahones y camisa de manga larga, se trajo el campo a la ciudad, y en su cara se reflejaba su comodidad. Atinada selección de ropa dado a las condiciones del clima de ese día: alta humedad y lluvia.

Durante los actos protocolares se reconoció la colaboración del Banco de Desarrollo Económico a través de la figura de su presidenta Lizzie Rosso, quien aseguró que "en el Banco no es para prestar por prestar sino para asegurar el éxito", destacó, quien proviene de una familia de agricultores. Asimismo, Iván Báez, director asuntos corporativos de Wal-Mart Puerto Rico, quien también recibió un reconocimiento en nombre de la empresa, destacó que "mientras haya producción local, no habrá importación de productos que hayan en el país". Según el Secretario se están llevando a cabo similares conversaciones con otros distribuidores para que puedan comprometerse con la producción del país.

Precisamente, las cebollas dulces de Santa Isabel se estarán vendiendo en todos los Wal-Mart Super Center y supermercados Amigos. Esperemos que así le sigan muchos más productos.

El mercado agrícola se llevó a cabo entre el jueves, 7 y viernes 8 de mayo de 10AM a 4PM. En el mismo participaron 20 agroempresarios y 7 agricultores. El programa nutricional WIC entregó vales entre las madres lactantes participantes y adultos mayores de 60 años para la compra de frutas y vegetales. La licenciada Alma Ortega, nutricionista del programa de divulgación y educación de WIC, explicó que cada uno de los beneficiados recibió vales que sumaban a un total de $20.

Este Farmer's Market fue una prueba para en un futuro llevar a cabo otros de forma regular.


No hay comentarios: