viernes, 18 de abril de 2008

Plataforma agrícola del PIP

Sin política agrícola, Puerto Rico es un país ‘condenado’
por Shara Lávender
Especial para Agrotemas de Puerto Rico

De acuerdo con la perspectiva económica del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, la agricultura en Puerto Rico aporta más fondos al país, que el por ciento que adjudica el Gobierno en sus informes financieros anuales.

Según expuso en entrevista con Agrotemas, esta diferencia se debe a que las actividades agroindustriales son clasificadas por las cuentas nacionales como empresas de manufactura o procesamiento de alimentos. “Si tuvieran la clasificación de producción agrícola como tal, seguramente el impacto total de la agricultura sería tan alto como un 12 ó 15 por ciento de la producción total del país. Así que, no es sólo un sector que tiene un gran potencial de crecimiento, sino que impacta la economía puertorriqueña generando mucho más que esos 25 mil empleos que se registran”, explicó Irrizarry Mora.

El también asesor económico del PIP en el Senado, aseguró que el potencial del sector agrícola tiene la capacidad de crear hasta 50 mil empleos adicionales a los ya existentes. “Si tuviéramos una política racional de sustitución de importaciones de productos agrícolas, no tengo la menor duda de que, tomando las medidas de política necesarias, le daríamos a la agricultura el impulso laboral que una vez tuvo”, señaló.

Al igual que el saliente presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes, Javier Rivera Aquino, el candidato del PIP mostró inquietud por la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos en Puerto Rico, situación que catalogó como ‘preocupante’. “Puerto Rico no produce los alimentos que consume. Nosotros hemos sido, desde finales del siglo 19, un país importador neto de alimentos. Otro hecho es que la agricultura que se desarrolló en el siglo 20 le dio más énfasis a productos para la exportación como la caña de azúcar, café y tabaco”, abundó.

Irizarry Mora fue más allá al apuntar que Puerto Rico es un país ‘condenado’, que por la falta de política agrícola para alimentar a los habitantes, vive a cuenta de los alimentos que producen otros países. “Si perpetuamos esa condición de país importador de alimentos, siempre vamos a depender de lo que nos llegue y la mayor parte de esa mercancía viene por barco. El sentido común nos dice que cualquier situación de crisis, a nivel internacional, nos podría dejar sin abasto de alimentos y lo que eso implica para una población que está próxima a los cuatro millones de habitantes”, manifestó.

El también profesor y catedrático del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), aseguró que ‘la isla tiene, en estos momentos, un problema de seguridad alimentaria’. “Esto se agudiza por un factor principal: necesitaríamos cerca de 800 mil cuerdas de terreno para asegurar nuestra producción de alimentos. El plan de uso de terrenos en un principio lo que estaba considerando era poco más de 350 mil cuerdas y eso no es suficiente. Es preocupante porque no sabemos finalmente qué incluirá el plan de uso de terrenos como reserva agrícola para el país”, detalló. Fotos Cortesía PIP

Irizarry Mora, quien creció en una familia de agricultores y trabajadores de la caña, planteó además el hecho que en la isla, los terrenos se han convertido en objeto de especulación. “Terrenos que eran agrícolas y rústicos, que deberían ser considerados para conservación a perpetuidad para un futuro uso agrícola o conservación por su valor ecológico, son terrenos que se han rezonificado para usos industriales, comerciales y de vivienda. Si no detenemos esa tendencia, vamos a tener un problema gravísimo e irreversible”, dijo.

Bajo este renglón, añadió que si un terreno es rezonificado y se construye sobre éste, difícilmente la tierra vuelve a ser apta para la siembra. “Según el cálculo que hicimos en el 2004, se perdían diariamente 38 cuerdas de terreno. Esa cifra hoy día debe estar por las 40 cuerdas de terreno, al ritmo que vamos”, especificó.

Según el líder independentista, lo primero que el Gobierno tiene que implementar es una política ‘inflexible’ de conservación de terrenos agrícolas, por medio de un cese en el proceso de rezonificación de los terrenos. “Desde que Rubén Berríos era Senador y ahora María de Lourdes Santiago, venimos proponiendo consistentemente una moratoria en el proceso de rezonificación de los terrenos en Puerto Rico. La propusimos como legislación y no llegó ni siquiera a vistas públicas, porque los intereses de los desarrolladores de terrenos se imponen”, acusó.

Por otra parte, y bajo la plataforma política del Partido, el candidato a ocupar la Fortaleza sugirió la implantación de juntas agrícolas, divididas por renglones dentro de la agricultura. Dichas juntas, según puntualizó, ‘tienen que contar con la participación de agricultores, representantes de los consumidores, asesores de las ciencias agrícolas, ganaderos y representantes del Departamento de Agricultura’. “Cada una de esas juntas tiene que reunirse periódicamente y producir la información necesaria para que cada uno de esos sectores tenga el impulso que necesita”, agregó.

Asimismo, instó al Departamento de Agricultura a que no sólo reciba y distribuya los fondos del Gobierno, sino que se inicie un proceso de participación de las decisiones que tome dicha agencia y que afectan a todos los sectores. “No pueden haber decisiones de manera unilateral, si se va a impactar a los productores de carne de res, a los productores de plantas ornamentales, de farináceos, de pollos parrilleros, o al sector que sea, todos tienen que ser consultados antes de que se tomen las decisiones de política pública. Tiene que darse una relación de sincronización entre el sector productivo y el Gobierno”, acotó.

De igual forma, Irizarry Mora sostuvo la idea que el Secretario de Agricultura tiene que ser visto no como un funcionario de alta jerarquía en el Gobierno, sino como ‘un par, un colega, un igual’, por parte de los que están en la actividad agrícola. “El Secretario tiene que ser uno que entienda los problemas desde adentro y que visite la fincas, las plantas procesadoras… tiene que estar día a día con los agricultores”, alegó.

Por otra parte, el economista natural de Mayagüez, sostuvo que para dar a conocer la marca DelPaís, es necesario comenzar a mercadear los productos dentro y fuera de Puerto Rico. “No solamente tenemos la oportunidad de mercado aquí, sino que tenemos que aprovechar la calidad de nuestros productos para importarlos al Caribe, Estados Unidos e incluso al mercado europeo”, manifestó.

Además, aseveró que, para que los productos puedan ser comercializados con éxito, es imperativo que el Gobierno actúe de forma preventiva ante cualquier problema que surja con la producción. En este término, propuso financiamientos y subsidios para las empresas agrícolas, para proteger los ‘productos emblemáticos de nuestra agricultura’. “No podemos esperar a que un renglón de producción tenga problemas para actuar con un enfoque remediativo, aquí el enfoque tiene que ser preventivo”, subrayó.
Otras de las propuestas del PIP incluyen que la agricultura adopte nuevas tecnologías, buscando diversificar los productos agrícolas de forma orgánica; que se protejan los suelos y el agua con menos pesticidas y químicos.

Comente este artículo en nuestro FORO.

Agrotemas de Puerto Rico Edición Abril 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTA PLATAFORMA! EL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUENO(PIP) ES UN PARTIDO QUE SABEMOS QUE NOSOTROS LOS PUERTORRIQUENOS NO SOMOS INFERIORES A NADIE AL CONTRARIO QUE TENEMOS TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PERO ESTA EN NOSOTROS DAR ESE GRAN GIRO. SOLO SOMOS UN 2% DE EL PUEBLO QUE SABEMOS QUE NOSOTROS PODEMOS SER UN PAIS INDEPENDIENTE Y DEJAR DE SER MANTENIDOS Y AL SER ESTADO SERIAMOS APROBECHADOS SEGUN LAS PERSONAS CUYO FACTOR ES TOTALMENTE ERRONEO! INVITO A TODOS LOS PUERTORRIQUENOS QUE SEPAN QUE PUERTO RICO SOMOS UNA ISLA PEQUENA CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA SER UN PAIS INDEPENDIENTE QUE SI COMO DICE ESTA PLATAFORMA AGRICOLA, UN PAIS ES ESCASO DE COMIDA Y PRODUCTOS AGRICOLAS, ESTAMOS CHAVADOS!. CUANDO NOSOTROS PODEMOS COSECHAR PRODUCTOS SIN ESTAR EN CONFLICTO CON NINGUN PAIS.
VIVA EL PIP!